jueves, 17 de septiembre de 2009

Castillo de Ponferrada

El Castillo de Ponferrada es un castillo templario situado sobre una colina en la confluencia de los ríos Boeza y Sil. Se emplaza en lo que, probablemente, en origen fue un castro celta, en una posición similar a la de otros de El Bierzo, como el castro de la Ventosa en Cacabelos. Posteriormente se cree que fue un emplazamiento romano y visigodo.

Hacia 1178 Fernando II permite que los templarios establezcan una encomienda en la actual Ponferrada. Más tarde, en el año 1180 el Rey expide fuero para la repoblación de la villa que había surgido un siglo antes. La primera fortificación está documentada en 1187. La fortaleza fue reconstruida en numerosas ocasiones a lo largo de las Edades Media y Moderna Actualmente, toda la zona palacial y ciertas torres de su recinto del siglo XV han sido reformadas con el fin de que sea instalado un centro cultural.

Actualmente es uno de los emplazamientos más visitados en el Bierzo junto con las Médulas. Está emplazada en la zona antigua de Ponferrada rodeada de restaurantes (catering) y de hoteles. Es una visita obligada en la Comarca del Bierzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario